Movimiento de las piezas

No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento. 

Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla, conforme a los artículos 3.2 a 3.8. sobre el reglamento de este deporte.  Se considera que una pieza ataca una casilla, incluso si no puede ser movida a dicha casilla porque este movimiento dejaría o colocaría su propio rey bajo ataque.

Movimientos del peón

a. El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada.

b. En su primer movimiento el peón puede ser movido como en (a); alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas; o

c. El peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante de él sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

Movimientos de la Torre

La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra.

Movimientos del Caballo

El caballo puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. 

Es la única pieza que puede saltar sobre otra.contando 3 casillas desde su ubicación inicial y formando una L.

Gif Caballo

Movimientos del Alfil

El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.

Movimientos de la Dama

La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra.

Movimientos del Rey

Hay dos formas diferentes de mover el rey: 1) Desplazándolo a cualquier casilla adyacente no atacada por una o más piezas del adversario.

 

2) A través del Enroque.

El Enroque

El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color y que esté en la misma fila, que cuenta como una simple jugada del rey y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey.

 

Se ha perdido el derecho al enroque, si el rey o la torre ya han sido movidas con anterioridad.

El enroque está temporalmente impedido, si la casilla en la que se encuentra el rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más piezas del adversario o si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque.

Fuente: https://www.ajedrezdetorneo.com/movimiento-piezas-ajedrez.html

 

 

 

 

 
Haz tu web gratis Webnode